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La Razón 19.07.2015.- La Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD) fue aprobada en julio de 2010. A cinco años de este hito es posible hacer una evaluación de mediano plazo sobre el estado de la descentralización en Bolivia. Me concentro en identificar algunos fallos estructurales que ameritan un debate más profundo. Empiezo por una proposición discutible: en cinco años, el poco avance del régimen autonómico tiene relación con el diseño estructural fallido sobre el cual  se ha ido construyendo una endeble institucionalidad. La reforma, que considero necesaria, debe por lo tanto primero corregir los cimientos, es decir, debe ser constitucional. Enumero a continuación los fallos de diseño que considero fundamentales.


Erbol 26.06.2015.- Es importante analizar el escenario en el que se inicia el proceso de un posible Pacto Fiscal, para gestionar y generar atmosferas de diálogo y confianza que permitan exactamente eso: un pacto, que no es otra cosa que la concertación política y social sobre todos los aspectos fiscales y no únicamente la distribución de recursos.


Opinión 17.06.2015.- El real pleito autonómico es el fiscal. La distribución territorial del poder del Estado se efectiviza con recursos económicos, solo hace falta voluntad política para aplicar lo que la Constitución consagra y las leyes facultan. Los Gobernadores se conforman con el ejercicio de una “seudoautonomía”, están contagiados del centralismo ineficaz y les gusta que las decisiones se tomen en La Paz. La miopía política de los gobernadores no es una regla de la democracia sino de su mala visión, prefieren subordinarse a la “angustia de acaparamiento” del poder central y no a los intereses de los ciudadanos que hicieron posible su autoridad. El recentralismo causa el fraude autonómico para no perder el control económico-financiero del Estado y seguir disponiendo del dinero público en gastos prescindibles, mientras millones no tienen qué comer. Se resiste a ceder porque quien controla el dinero estatal, controla el poder.


Economía Bolivia 19.05.2015.- El Gobierno Nacional ha convocado al Consejo Nacional de Autonomías, instancia llamada por ley a definir el marco institucional formal para el Pacto Fiscal. Por salud democrática uno desearía que el consejo sea participativo, pero en éste no se encuentran aun diversidad de actores locales siendo algunos de éstos, receptores de ingentes cantidades de dinero provenientes de nuestros impuestos; el principal actor ausente es la Universidad Estatal.


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